Alerta roja: El presidente Joe Biden impondrá severas medidas antinmigrantes, que rebotaran en México.
Según los expertos la situación del fenómeno migratorio donde México es trampolín en su frontera norte, para saltar al llamado “Sueño americano”, y que por su frontera sur, donde Chiapas es la puerta principal para el ingreso de al menos un millón de extranjeros solamente en el 2023, y que ayer lo dijimos en Diario de Chiapas, esta llegando al punto del colapso y donde Estados Unidos, quien es el mas golpeado en su seguridad nacional, llego al punto grave que justamente este miércoles 13, su política ha empezado a dar un vuelco de proporciones inimaginables, porque podrían haber represalias en contra de funcionarios federales mexicanos, sobre todo en el Instituto nacional de Migración (INM) que sean requeridos para las autoridades Estadounidenses.
No es ciencia ficción, ni una película, la situación en los Estados Unidos parece llegar al limite para asumir escenarios severos en contra de la vulnerable y frágil campaña migratoria que hace México, de dejar pasar sin documentos alguno, y extranjeros de diversas nacionalidades, sin que sean investigados, porque son cientos de miles que se “cuelan” por el territorio nacional, sin saber sus nombres, apellidos y rostros, aunque hay también muchos que buscan cumplir con la ley migratoria y buscan la manera de hacerse de documentos del INM para poder transitar el país, pero otra parte no se sabe quiénes son los que ingresan, como puede entrar un cubano profesional de la medicina, o un venezolano de izquierda, como puede entrar un marasalvatruchas o un africano que haya sido “guardia blanca” en sus países de origen.
Un vil desgarriate el fenómeno migratorio en México, en su puerta principal que es Chiapas. Y eso se sabe en los Estados Unidos, pero lo que ocurrió ayer en su parlamento entre republicanos y demócratas no deja de preocupar y de encenderse los focos rojos, porque la justicia tarde que temprano llega, y ayer hubo señales ya de que ahora va muy severo el gobierno estadounidense. Todavía ayer mencionamos del millón de gentes que entraron a México vía Chiapas, en el 2023, y que es una cantidad de miedo, porque entre los extranjeros hay buenos y hay malos, y aquí el ingreso fue gratis para el que quisiera.
El mismo miércoles, López Obrador reconoció por vez primera el congestionamiento de extranjeros en la frontera norte.
Y precisamente este miércoles 13 de diciembre por la mañana el presidente Lopez Obrador había reconocido, un aumento de 31 por ciento en el flujo irregular de migrantes entre noviembre y diciembre de este año en la frontera norte del país, así como un alza del 11 por ciento en la de menores no acompañados. Con base en la información de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, presentada en las reuniones de seguridad, el mandatario detalló que del 1 al 7 de noviembre se reportaron 53 mil 016 encuentros migratorios fronterizos con autoridades estadounidenses, cifra que aumentó a 69 mil 464 en el mismo periodo de diciembre.
“Los incrementos tienen que ver con problemas que se presentan en otros países, básicamente. Voy a seguir insistiendo para que la gente no se vea obligada a abandonar sus comunidades, sus pueblos, donde hay más necesidad, más pobreza, más incremento en la migración; donde hay conflictos políticos”, afirmó.
El presidente reconoció que hay congestionamiento de migrantes en la frontera norte de México, pero subrayó que está en proceso de resolverse dicha situación en los cruces fronterizos que fueron cerrados por el gobierno de EU, el de Lukeville, Arizona, y Pedwest, California.
Biden sacrificará a migrantes por más apoyo a Israel-Ucrania
Ayer todos los periódicos de Estados Unidos señalaron que el presidente Joe Biden está dispuesto a aceptar medidas antinmigrantes extremas exigidas por republicanos a cambio de obtener su apoyo para la asistencia militar que el mandatario ha solicitado para Ucrania e Israel, según fuentes legislativas de ambos partidos, lo cual está provocando denuncias contra la Casa Blanca de congresistas demócratas y defensores de inmigrantes. Biden está ofreciendo nuevas restricciones extremas al asilo y medidas para cerrar la frontera cuando crece el flujo de migrantes parecidas a las de su antecesor Donald Trump a cambio del apoyo de suficientes republicanos para lograr la aprobación de la asistencia militar, reportan algunos legisladores.
Ante ello, defensores de los derechos de los inmigrantes, el caucus hispano del Congreso y varios legisladores demócratas en ambas cámaras reaccionaron alarmados ante versiones de que algunas de las restricciones al asilo eran aún más extremas que las impuestas por Trump, como también nuevos poderes ejecutivos que otorgarían el derecho a éste y futuros presidentes de cerrar el ingreso a la frontera sur ante incrementos en el flujo migratorio.
Todo lo que he escuchado durante las últimas 24 horas apoya las versiones de que la Casa Blanca ha acordado en principio lo que sería la legislación más antimigrante y antiasilo en casi 30 años, advirtió Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas de la organización American Immigration Council.
Un retorno a las políticas de Trump empeorará la situación en la frontera, afirmó el senador demócrata Alex Padilla. Detenciones masivas, desbaratar nuestro sistema de asilo, un regreso al Título 42 (medida que utilizó Trump para anular el derecho al asilo retornando a los solicitantes al otro lado de la frontera), todo eso no funcionará. Es inaceptable y no lo toleraremos.
La Casa Blanca confirmó que el presidente y su equipo han estado negociando con el liderazgo legislativo sobre política migratoria, pero rehusaron ofrecer detalles. Por el lado republicano, el senador Thom Tillis confirmó que parte de esas negociaciones abordaron medidas para cerrar la frontera en algunos casos.
Chiapas: Histórica entrega de escrituras públicas por parte del PROVICH.
Tras más de 20 años de espera, gracias a las políticas públicas de justicia social del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), entregó 150 escrituras públicas a familias de la colonia Octavio Paz, del municipio de Tapachula. Estas escrituras públicas se suman a las casi 6 mil que se han entregado en la entidad chiapaneca durante la administración del actual Ejecutivo del Estado, con base en el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, que otorga certeza jurídica sobre el patrimonio familiar de quienes más lo necesitan. En ese contexto, el director general de la Provich, Freddy Escobar Sánchez, señaló que en el municipio de Tapachula se han beneficiado 570 familias con la entrega de escrituras públicas, con lo que se garantiza que nada ni nadie los despoje de lo que por derecho les pertenece.
Ratificación en el IEPC. – El INE podría ratificar hoy viernes 15 a la encargada del IEPC en Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, aplicando todos los criterios de legalidad y autenticidad, porque se trata de la de mayor experiencia y trabajo electoral en estos momentos ante un proceso electoral que ya inició, y que no da pautas a experimentos o ensayos. Es mucho mas serio aplicar criterios legales que aventarse a un ruedo sin la más mínima experiencia, además ya arranco el proceso electoral y la Doctora Vila Domínguez, es la que encabeza hasta ayer el privilegio de ser ratificada. Así el ambiente.